¿Qué son las tierras florentinas?
Se le conoce como tierras florentinas a una técnica que se usa para la decoración de paredes que tiene un excelente efecto visual. Estas están compuestas por resinas especiales que le da una acabado bastante único a las paredes cuando se extienden por ellas.
Este tipo de técnicas se pueden escoger en varios colores. Para ello tendrás que elegir entre un tinte u otro, dependerá de tu gusto y del estilo que le quieras a dar a tus paredes. Las tierras florentinas, sin importar el acabado, una vez que son extendidas por la pared con la espátula dan tintes blancos que crean formas.
Materiales que se usan para aplicar las tierras florentinas
Este tipo de técnicas es recomendable que sea aplicado por pintores profesionales que garanticen un excelente resultado, para ello, los profesionales usarán los siguientes materiales:
1-. Brochas
2-. Rodillo
3-. Cinta de pintor
4-. Masilla
5-. Espátulas de acero para enmansillar
5-. Lija de grano medio
6-. Pintura plástica mate de color blanco
7-. Imprimación tierras florentinas
8-. Brocha especial para las tierras florentinas
9-.Tierras florentinas
10-. Espátula de plástico
Todos estos materiales que te hemos mencionado se pueden encontrar en una tienda de pinturas, pero es importante que te dejes asesorar por el vendedor para saber cuál es el mejor producto, sobre todo si no vas a contratar a pintores profesionales.
Proceso para aplicar las tierras florentinas
Lo primero que tendrás que hacer es preparar la pared. Para ello debes tapar con la masilla y la espátula cualquier tipo de grieta o de raja que tenga tu pared. Una vez que la masilla se seque tendrás que lijarla hasta que quede lisa y suave al tacto. Una vez realizado todo este proceso tendrás que limpiar todo el polvo con un cepillo o con trapo hasta que quede completamente limpia.
El siguiente paso será aplicar la imprimación de la pared. Con la pintura blanca plástica deberás pintar la pared hasta que esta quede completamente blanca. Es posible que pueda requerir varias manos, por lo que deberás aplicar la primera, esperar a que se seque perfectamente y luego aplicar la siguiente hasta lograr el acabado perfecto que deseas. Comúnmente solo serán necesarias dos manos para lograr el acabado perfecto.
Otra de las opciones a la pintura plástica blanca mate es usar cuarzo de imprimación, pero este es un producto que puede ser mucho más costoso y que si compras una buena pintura plástica blanca podrás lograr el mismo efecto que con el cuarzo de imprimación.
Una vez finalizada la cantidad de manos necesarias para lograr el resultado que deseas, deberás dejar secar la pintura por al menos 12 horas. Después podrás aplicar la imprimación de las tierras florentinas.
Y comienza el proceso de aplicación de las tierras florentinas. Una vez que tenemos la pared lisa, blanca y con la imprimación previa, debemos preparar las tierras florentinas. Para ello tendrás que mezclar el tinte o el toner con las resinas y removerlo hasta que toda la pasta blanca haya quedado del color que hayas elegido para el tinte.
Luego con una brocha especial para las tierras florentinas deberás mojar la punta en la pasta que ya está preparada y aplicarla en la pared. La forma para aplicar las tierras florentinas es dando ráfagas en todas las direcciones.
Tendrás que colocar la punta de la brocha en la pared y hacer una especie de X muy grande para que el producto se extienda en todas las direcciones. Harás esto hasta que la pared esté completamente cubierta y que no quede ningún claro.
Una vez que hayas aplicado la resina en la pared, deja pasar 10 minutos después de la aplicación y llega el momento de aplastar las resinas con la espátula especial para las tierras florentinas, esto será lo que nos dará el efecto final que deseamos.
De la misma manera en como pasaste la brocha, deberás pasar la espátula, aplastando y extendiendo la resina en varias direcciones para crear un diseño agradable.
Es muy importante que se pueda controlar el tiempo desde que las aplicaste hasta que empezaste a aplastar y extender, porque cuando pasar la espátula, la pintura y el tinte de las tierras florentinas debe estar seco para que no se remueva con la espátula, lo que podrá causar claros en las paredes y no lograrás el efecto necesario.
Si la pared que quieres pintar es muy grande no la hagas toda de un momento, deberás hacerlo por pedazos de pared y tener mucho cuidado en donde has pintado anteriormente, de esta manera no se notará el corte entre una parte y otra.
Quitar las tierras florentinas
Si has decidido quitar las tierras florentinas deberás pintar sobre ellas, para esto deberás lijar la pared hasta que se quite toda la rugosidad y una vez que esté lisa toda la pared podrás comenzar a pintar.
Recomendaciones finales
Este es un proceso que requiere de mucha atención, trabajo y mucho conocimiento para realizarlo apropiadamente. Si decides hacerlo tú mismo, te recomendamos que te tomes el tiempo de probar solo en un pedazo de pared para saber que puedes hacerlo correctamente y poder continuar con el resto de las paredes.
Sin embargo, lo que más se recomienda es que contactes con una buena empresa de pintores profesionales que no solo puedan asistirte en la decoración y la elección de los productos y los colores ideales para el espacio en donde quieras tener tierras florentinas, sino que además, cuenten con la experiencia y la capacitación necesaria para hacer este trabajo de una manera eficaz y con los mejores resultados.
Ten en cuenta que estos pintores conocen todos los productos del mercado y podrán recomendarte las mejores opciones para el ahorro de dinero al momento de comprar los productos, así como saben manejar todas las herramientas para garantizar el mejor trabajo.
Si contratas a pintores profesionales estarás completamente seguro de que el trabajo quedará tal y como tú lo deseas, además, podrás estar tranquilo tú solo tendrás que disfrutar del trabajo una vez que hayan finalizado.