Consejos para pintar una casa
Lo primero que debes saber sobre pintar tu casa es que no requiere exactamente de conocimientos técnicos. Cualquiera con la suficiente disposición puede animarse a hacerlo. Por eso, nosotros vamos a darte algunos consejos para que puedas pintar tus espacios de la manera que deseas.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunas cosas importantes. Si contratas a una empresa de pintores garantizarás un excelente trabajo. Esto se debe a que no tendrás que comprar productos o accesorios. También tendrás el espacio listo en el menor tiempo posible.
Consejos para pintar tu casa
Tonos claros. Esta es una apuesta segura y además, un proyecto muy sencillo. Ten en cuenta que son muchos los efectos decorativos que se pueden conseguir con pintura, pero si es tu primera vez, seguramente un tono claro es la mejor opción.
Siempre ten en cuenta que pintar las paredes de un solo color podrá simplificar todas las tareas. Es decir, con un tono claro podrás darle a tus espacios la amplitud y difuminarás cualquier imperfección, bien sean las de las paredes como las de la aplicación de la pintura. Esto es porque se logrará un efecto de dispersión de luz.
El blanco es uno de los tonos más seguros que podrás encontrar. Con este podrás evitar las irregularidades en el color y no tendrás que delimitar la separación entre las paredes y el techo. Esto también podrás lograrlo con los tonos cremas y los grises.
Seguido a esto es momento de elegir la pintura y este puede ser uno de los inconvenientes más grandes, porque deberás calcular la cantidad de pintura, el tipo de la misma, las herramientas necesarias y mucho más. Para eso es importante que hagas una lista antes de salir a comprar todos estos materiales.
La pintura plástica es la mejor pintura que puedes encontrar para el interior de tu hogar. Esta está formulada a base de agua, por lo que es mucho más sencilla de aplicar, seca muy rápido y no tiene casi olor. De la misma manera, permite la limpieza con agua. Este tipo de pintura tiene un acabado mate lo que ayudará a disimular mejor los desperfectos de las paredes, puedes encontrarla también satinada o brillante.
Ahora con respecto a la cantidad de pintura es importante que tengas en cuenta que un litro de pintura puede cubrir unos 20 m2. Sin embargo, esta información la podrás encontrar en el envase de la pintura. Es importante que tomes las dimensiones del espacio que vas a pintar y hagas el cálculo para que puedas elegir la cantidad de pintura justa para el espacio.
Uno de los consejos más prácticos que podemos darte es que multipliques la cantidad de pintura por dos, para que en caso que requieras dos capas puedas hacerlo sin problemas.
Herramientas que necesitarás
Las herramientas que necesitarás para pintar tu casa serán un rodillo. Con este podrás conseguir el acabado uniforme y podrás encontrarlos de diferentes tipos según el tipo de superficie de tu pared.
Además deberás buscar una barra telescópica para pintar los techos y la parte más alta de las paredes. Una brocha para las esquinas y los lugares por donde no entra el rodillo.
Compra además un rodillo pequeño para que le puedas dar una última pasada y que no se vea la diferencia entre los lugares que pintaste con rodillo y el que pintaste con brocha.
Para que las paredes queden perfectas, antes de comenzar a pintar límpialas y elimina todos los restos de suciedad. Esto es lo que impide que la pintura no se adhiera bien. Pasa una esponja limpia con agua y un poco de jabón neutro y deja secar muy bien.
Este es el momento perfecto para que puedas reparar cualquier problema de la pared, como los orificios que no se usan o las zonas en donde se han creado grietas.
Llegó el momento de pintar
Al momento de pintar es importante que busques la mejor luz y la mejor ventilación, pinta en el momento del día en donde la habitación reciba la mejor luz natural, puedes reforzar con luz artificial de ser necesario, esto te permitirá ver las zonas que no se hayan cubierto bien y no tendrás que hacer retoques.
Un dato importante es que evites los días muy húmedos o los de mayor calor, esto se debe a que la pintura tardará mucho más en secar de lo que queremos.
Abre bien las ventanas antes de comenzar a pintar, esto reducirá el olor a pintura y ayudará a que se seque mucho más rápido.
Es muy importante que te tomes el tiempo de cubrir todos los muebles para evitar que se manchen de pintura, para esto puedes comprar cobertores de plástico y cubrirlos bien. Ajústalos con cinta adhesiva para evitar que el viento los tumbe.
La cinta adhesiva de papel, específicamente para pintores, debes colocarla en los interruptores de luz. También en las tomas de corriente y a nivel de piso para evitar que la pintura caída en el rodapiés.
La manera más sencilla de pintar las paredes de tu hogar es de arriba hacia abajo. No obstante, esto se hace después de haber pintado los techos. De esta manera no se chorreará la pintura húmeda. No hagas las capas muy gruesas, esto podrá causar burbujas y se tardará mucho más tiempo en secar.
Una de las cosas más importantes al momento de pintar es que debes tener mucha paciencia. Debes tener en cuenta que mientras más oscuro sea el color que elijas, más capas y más retoques tendrás que hacer para que el color se vea uniforme.
Por otro lado, ten en cuenta que entre capa y capa tendrás que dejar la pintura secar, porque de lo contrario podrás arrastrar la capa anterior y crear manchones que pueden verse muy mal.
Estos son trabajos que los profesionales de la pintura realizan a diario y que pueden garantizar el mejor resultado. Si sientes que no logras el resultado que deseas, lo mejor es que no sigas gastando dinero y contactes a un técnico profesional que se pueda hacer cargo del trabajo y el resultado será increíble.