¿Cómo pintar la fachada?
Cuando queremos cambiar el exterior de nuestra casa es muy importante que puedas usar las pinturas adecuadas para esa tareas. Las pinturas adecuadas deben ser unas que sean de alta calidad para que duren la mayor cantidad de tiempo posible y para evitar tener que hacer este procedimiento de manera demasiado frecuente.
Sin embargo, hay muchas cosas que son ignoradas por los propietarios. Por eso, es muy importante que siempre se cuente con una empresa de técnicos profesionales para hacer este trabajo de una manera óptima.
Algunas de las cosas que debemos tener en cuenta es que antes de pintar una fachada se debe quitar la humedad y la pintura vieja. También se deben proteger las puertas y las ventanas, así como cualquier planta o elementos que se puedan ver salpicados por pintura.
Por otro lado, deberás evaluar el tipo de clima que tienes en la zona en donde vives. Si el clima es muy cambiante y tiene varias estaciones, es muy importante elegir una pintura de alta calidad para evitar que se desconche. Recuerda que el exterior de nuestra vivienda es una carta de presentación y deberás mantenerla en el mejor estado posible.
¿Cómo pintar la fachada de tu casa?
Al momento de comprar la pintura
Cuando vamos a comprar la pintura debemos tener en cuenta la tonalidad de colores que queremos. Pueden ser cualquier tipo de color, pero es muy importante que le prestemos atención al clima de la localidad en donde vives, pues de esto dependerá la calidad y la duración de la pintura.
Deberás tener en cuenta la calidad del producto, si debes colocar parches anti-humedad, conocer la suciedad del ambiente y después de tener todos estos factores deberás elegir una pintura que se adapte a tus necesidades.
Remueve la pintura vieja
Lo primero que debes hacer antes de comenzar a pintar es remover la pintura anterior. Para ello necesitarás una lija que te permitirá quitar toda la pintura sin problemas. Además, deberás buscar que en el proceso de lijado la pared quede suave al tacto. Luego podrás comenzar con el proceso de cepillado y retirar el excedente.
Como último paso deberás aplicar un sellador o un fijado como primera capa para que la pared no absorba demasiada pintura. Luego tendrás que esperar entre 24 y 48 horas para que se seque completamente.
Reparar las partes dañadas
En caso de que la pared de la fachada de tu casa esté dañada tendrás que aplicar un sellador. Esto mejorará el acabado. Luego tendrás que lijar hasta que quede completamente liso. Por último, podrás aplicar la pintura que has elegido.
Si la pared tiene humedad deberás eliminar esa zona y acomodarla con cemento y parches para que no vuelva a suceder. Este problema muchas veces viene del techo, por lo que sería importante verificar todas las áreas dañadas.
Proteger
El siguiente paso será proteger las puertas, las ventanas, las plantas y cualquier otro elemento que se pueda manchar de pintura. Cúbrelos con papel o con plástico para que evites que se manches o se dañen con la pintura. Lo que puedas retirar hazlo. No olvides que la pintura es de rápido secado y es importante que tengas un paño con agua y jabón para poder quitar todas las manchas que puedas ver.
Usa cebadores
En el mercado podrás encontrar cebadores de pinturas para paredes, estos te ayudarán a permitir que tengas una nueva superficie en perfecto estado, además, este es un producto excelente para hacer que la pintura de adhiera y no tengas que hacer muchas pasadas de pintura para lograr el resultado que deseas.
Un cebador es una excelente compra porque te ofrece una superficie limpia para lograr el efecto liso y darle un acabado profesional a todas las paredes, así como una suavidad excelente. Muchas veces reparar una pared va más allá de pintarla, a veces tenemos que esforzarnos un poco más para lograr el resultado.
Mezcla la arenilla con la pintura
Una de las técnicas usadas por los profesionales es pintar con arena, esta es una técnica que le da textura a la pintura y que se usa para pintar los techos y las paredes. Es muy importante que compres arena sílice que luego colocarás para evitar las impurezas de la arena.
Evita completamente la arena de la playa, porque esta puede estar muy sucia. Lo que debes pensar es en el acabado hermoso que tendrá tu hogar. Haz una prueba en un espacio de la pared antes de pintarlo todo, pero debes tener en cuenta que lo mejor es colocar poca arena.
¡A PINTAR!
Llegó el momento de pintar. Las superficies que se desgastan con facilidad no son sencillas de pintar, sobre todo si quieres lograr la durabilidad que necesitas en tus espacios. Usa pinturas de aceite que puedan cubrir toda la superficie o una pintura de látex. Si vas a texturizar tu pared hazlo de manera uniforme, con mucha tranquilidad y sin apuro. Hazlo de arriba hacia abajo con un rodillo.
Este tipo de trabajos son bastante pesados para hacerlos una sola persona y pueden ser bastante agotadores. Por eso, lo mejor es que cuentes con una empresa de pintores profesionales que pueden ofrecerte no solo la cantidad de pintores necesarios para lograr el cometido, sino que además, tendrán la experiencia necesaria para atender cualquier problema que haya con tu pared y te garantizarán un excelente resultado.
Además, debes tener en cuenta que muchas veces es mejor hacer la inversión en profesionales de la pintura para lograr el resultado en el menor tiempo posible, una de las razones es porque ellos sabrán cómo resolver cualquier inconveniente que se presente en tu fachada y te podrán aconsejar sobre cualquier problema de humedad o de grietas que haya en las paredes. Ellos harán una revisión profunda y protegerán todos los elementos como las ventanas, las puertas, las plantas, entre otros; dejando como resultado todo limpio en tu hogar y tú no tendrás que hacer demasiado trabajo, solo disfrutar del resultado.